iFlowDiagram

Icon

English
Regresar a las apps

Política de privacidad


Introducción

iFlowDiagram es una aplicación que apoya en el diseño, ejecución y traducción de diagramas de flujo que representan algoritmos.

Esta aplicación es recomendada para estudiantes y profesores de cursos relacionados con los fundamentos de la programación.

A través de iFlowDiagram se pueden representar algoritmos que resuelvan problemas matemáticos, utilizando instrucciones de asignación, entrada, salida, así como una estructura de control de selección y una de iteración.


Una asignación (assignment) sirve para almacenar el resultado de una expresión aritmética en una variable.

Assignment

La sintaxis para describirla es: variable ← expresión-aritmética

La expresión-aritmética puede incluir variables, números, paréntesis y los operadores aritméticos (+, -, *, /), incluyendo % para el módulo.

Una variable puede ser simple (por ejemplo: promedio) o un elemento de un arreglo, en este caso, se debe especificar entre corchetes el índice del elemento, se puede usar un número entero o una variable (por ejemplo: valores[i] o valores[2]).


Una entrada (input) sirve para que el algoritmo reciba un valor del usuario.

Input

La sintaxis para describirla es: input variable


Una salida (output) sirve para que el algoritmo muestre mensajes o valores de variables con resultados al usuario.

Output

La sintaxis para describirla es: output "mensaje", variable

Cuando se quiera que en la salida se muestre un cambio de linea, se debe indicar como mensaje la palabra NEWLINE.


Una estructura de selección sirve para decidir, de acuerdo a una condición, si se sigue un camino en el algoritmo o no.

Selection

Una estructura de iteración sirve para repetir una secuencia de instrucciones mientras se cumpla una condición.

Iteration

La condición, que es parte de una estructura de selección o iteración, se describe: expresión-aritmética operador-relacional expresión-aritmética

La expresión-aritmética es igual que en la asignación y el operador-relacional puede ser < (menor que), > (mayor que), <= (menor o igual que), >= (mayor o igual que), = (igual que), # (diferente).


Creación de un nuevo diagrama

Para crear un diagrama de flujo de un algoritmo, se debe tocar sobre el icono Load diagram y seleccionar la opción New algorithm. Después, se debe teclear el nombre del algoritmo y una breve descripción.

El diagrama inicial aparecerá en la pantalla con los elementos de inicio (Begin) y fin (End).


Inserción de un nuevo elemento

Para insertar elementos al diagrama, se debe tocar y dejar presionado (long press) sobre el elemento donde se desea insertar el nuevo elemento. Si el elemento es una condición, se preguntará la posición para insertar (inicio, final y en algunos casos arriba). Después, aparecerá una vista menú como esta:

Menu

En la vista se muestran los 5 tipos de elementos que se pueden insertar (asignación, entrada, salida, selección e iteración), se debe tocar sobre la opción deseada.

Una vez seleccionado el tipo de elemento que se desea insertar, aparecerá la vista correspondiente para teclear la información necesaria de acuerdo al tipo de elemento.

Para una asignación:

Menu assignment

Para una entrada:

Menu input

Para una salida:

Menu input

Para una selección o iteración:

Menu selection or iteration

En la vista menú también se puede seleccionar la opción Delete para borrar un elemento o Edit para modificar la información de un elemento.

Si se desea regresar a un estado anterior del diagrama se puede utilizar la opción Undo.


Acceso a un diagrama almacenado

Para cargar un diagrama de flujo previamente almacenado, se debe tocar sobre el icono Load diagram. Después se debe tocar sobre el nombre del algoritmo en la lista mostrada.


Modificación de la descripción de un diagrama

Para modificar la descripción de un diagrama, se debe tocar sobre el nombre del diagrama que aparece en la barra (toolbar) inferior.


Distribución de un diagrama

Para distribuir un diagrama de flujo previamente almacenado, se debe tocar sobre el icono Share diagram. Después, se puede elegir almacenar en la biblioteca de fotos o enviarlo por correo electrónico para que otro usuario pueda abrirlo en su dispositivo utilizando iFlowDiagram.


Ejecución de un diagrama

Para correr o ejecutar un diagrama de flujo, se debe tocar sobre el icono Run diagram. El algoritmo se ejecutará según fue diseñado.


Traducción de un diagrama

Para traducir el diagrama de flujo a pseudocódigo, se debe tocar sobre el botón Pseudocode. El diagrama será traducido a una versión equivalente en pseudocódigo.


Ejemplos

A continuación, se pueden encontrar algunos ejemplos de diagramas de flujo creados con iFlowDiagram.


Secuencia de Fibonacci.

Fibonacci

Promedio.

Average

Clasificación por burbuja.

Bubble sort

Comentarios o preguntas, dirigirlas a:

Guillermo Licea (glicea@gmail.com)


www.000webhost.com